Buscar este blog


CRITÓN

En este diálogo Critón, amigo de Sócrates, viene casi al amanecer, para hablar con él, con el fin de persuadirlo a escapar. Por parte de Critón, y otros amigos, Sócrates cuenta con condiciones más que aptas para emprender la huida e incluso están dispuestos a acatar penas y persecución, con tal que Sócrates escape con vida. Sócrates, hombre bueno y justo, considera que esta opción debe ser examinada a profundidad, y entra entonces en un análisis profundo aunque breve sobre dicho tema. 
Critón expone a Sócrates una gran cantidad de razones por las cuales debe salvaguardar su vida y escapar, desde la reputación, la familia, la tristeza que causara en sus amigos y el buen nombre de estos, y sobretodo la injusticia de la cual ha sido víctima. Aparentemente las razones de Critón se fundamentanen en el qué dirán tanto de Sócrates, como de él y los demás amigos.
Sócrates considera que el único buen nombre al cual se debe prestar atención es el buen nombre que se posee entre los hombres de bien, por ende, el concepto del vulgo no interesa en lo absoluto. Que su familia y sus hijos, serán honrados a poseer a un padre que siempre, incluso frente a la muerte, ha actuado de forma justa, y de este mismo hecho sus amigos y conciudadanos de la polis han de sentirse felices. Y lo más importante, Sócrates no considera admirable actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que él, un hombre bueno y justo, nunca actuará de manera maliciosa e injusta. Frente a este concienzudo análisis, Critón, queda sin palabras, y parece comprender porque su querido amigo, acepta  la  muerte.