Buscar este blog


SABIDURÍA Y FILOSOFIA

FILOSOFIA (DEL LATÍN philosophĭa, Y ESTE DEL GRIEGO  ANTIGUO  φιλοσοφία, 'AMOR POR LA SABIDURÍA')   
 
Tanto en nuestra lengua como en la griega, sabiduría es todo saber eminente, todo conocimiento profundo de las ciencias, letras y artes. En la antigua Grecia se llamaba sabio o sophos (también sophistes) a quien profesaba la sabiduría, sophia, y había llegado a lo sumo de su perfección según los parámetros de la época.
     
     En comparación con los sabios, de los que se suponía que habían alcanzado la sabiduría, apareció la denominación de filósofo, philósophos, como el amante de la sabiduría, el que se considera a sí mismo estudioso de ella sin haberla aún logrado. Así entonces filosofía y sabiduría fueron lo mismo en sus orígenes, como lo advierte Tomás de Aquino, quien define a la sabiduria como el conocimiento cierto de las causas mas profundas de todo.


      La palabra filosofía viene de dos raíces griega: filos y Sofía, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues, amor a la sabiduría.
      Cuando se dice que el filósofo es amante de la sabiduría, se está mencionando un rasgo de su personalidad: el filósofo no es necesariamente el sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría, pero no necesariamente la detenta.
      La esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: "Ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas". Es decir la filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfil especial y se pueda distinguir con respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas.
      Las matemáticas, por ejemplo, estudian los números; pero sólo la filosofía compete el estudio y el análisis de la esencia del número.